_____________________________________________________________

Second International Legal Essays Contest

Harvard Law School Association convoca al Segundo Concurso Internacional de Ensayos Jurídicos (el "Concurso"), para la elaboración del Ensayo objeto de las siguientes Bases:


1. Tema del Ensayo

"El derecho a la intimidad personal y familiar: Definiendo la esfera privada del individuo"

El Ensayo deberá analizar la experiencia de los Estados Unidos en las áreas del derecho a la privacidad ("right to privacy") y libertad de prensa ("freedom of the press"), resaltando sus logros procesales y substantivos más importantes, y hacer recomendaciones específicas en base a esa experiencia para la reforma constitucional y legal peruana. Como una democracia emergente, el Perú enfrenta el difícil reto de establecer un equilibrio entre el interés público y el derecho fundamental que toda persona tiene a su intimidad personal y familiar. El tema de este Segundo Concurso puede resumirse en las siguientes preguntas: "¿Dónde termina el interés del público y dónde comienza el derecho a la privacidad?" y "¿Existe una diferencia entre lo que al público le gustaría saber sobre una persona y lo que el público tiene derecho a saber?"

El análisis del desarrollo de estos temas en el derecho de los Estados Unidos debe comenzar por el caso de Griswold v. Connecticut y aquellos otros casos que desde ese entonces han reafirmado y expandido el concepto del derecho a la privacidad. Los participantes pueden acceder al caso de Griswold v. Connecticut y a otras decisiones relevantes de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la página web de HLSA Perú, www.hlsa-peru.org

2. Participantes

Pueden participar en el Concurso abogados, catedráticos y estudiantes de derecho peruanos residentes en el Perú o en el extranjero.

3. Plazo y Presentación de los Ensayos

El 1 de septiembre del 2004, hasta las 24:00 horas, a la siguiente dirección electrónica: Postmaster@hlsa-peru.org

En la nota con la cual se adjunte el Ensayo respectivo deberá indicarse el nombre y apellidos del autor, su actividad (abogado, catedrático o estudiante de derecho), número de documento de identidad, así como su número de teléfono y direcciones domiciliaria y electrónica.

4. Idioma en el que deben redactarse los Ensayos

Castellano.

5. Páginas y Forma de Presentación

Los Ensayos deben tener un mínimo de 50 y un máximo de 100 páginas, a espacio 1.5, incluyendo citas y notas a pie de página, y deberán redactarse en formato Microsoft Word con tipo de letra "Times New Roman 12".

6. Evaluación de los Ensayos

La evaluación de los Ensayos, en las dos categorías para las que se ha convocado el Concurso -Abogados y Catedráticos de derecho y Estudiantes de Derecho- será efectuada por el Jurado Calificador de Honor que está integrado por las personas que indica el Aviso de Convocatoria del Concurso, conforme a las reglas que éste establezca, siendo su decisión de seleccionar a los dos mejores trabajos, uno por cada categoría, final e inapelable.

7. Ceremonia de Premiación

La premiación a los dos mejores trabajos, uno por cada categoría, será efectuada el 15 de noviembre del 2004, en el lugar y hora que indique Harvard Law School Association, en la ciudad de Lima, Perú. A los ganadores de cada una de esas dos categorías corresponde los premios indicados en el Aviso de Convocatoria del Concurso. Esto es, para la categoría Abogados y Catedráticos US$ 2,000 y para la categoría Estudiantes de Derecho US$ 1,000. Estos premios serán entregados en la Ceremonia de Premiación conjuntamente con un diploma otorgado por HLSA Perú que acreditará a los ganadores del Concurso.

8. Derechos de la Asociación

Harvard Law School Association se reserva el derecho de publicar los dos mejores trabajos, en el Perú y en el extranjero, por cualquier medio, así como de alcanzarlos a las autoridades peruanas encargadas de la reforma constitucional y legal.

Si a criterio del Jurado Calificador de Honor ninguno de los Ensayos que se presenten merece ser premiado, Harvard Law School Association podrá declarar desierto el Concurso en una o en ambas categorías, siendo suficiente para ello la decisión que sobre la evaluación de los Ensayos emita el Jurado Calificador de Honor.

Harvard Law School Association podrá variar la fecha señalada para la Ceremonia de Premiación, para lo que será suficiente un aviso indicando la nueva fecha publicado en un diario de circulación nacional o cursado a los ganadores del Concurso a la dirección electrónica que éstos hubieran indicado.

9. Consultas

Cualquier consulta que los participantes pudieran tener con relación al Concurso deberán hacerla a la siguiente dirección electrónica: Postmaster@hlsa-peru.org

Lima, 5 de mayo del 2004.